miércoles, 8 de diciembre de 2010

De luz a mujer



Hace mucho, mucho pero mucho tiempo, en los tiempos en que vivieron nuestros
tataratatara....abuelos un poquito después de que Dios le diera la patadita de la buena suerte a
Adán y Eva en la puerta del paraíso, a la mujer no se le llamaba mujer se le llamaba luz, en aquellos tiempos los hombres comenzaban a colocarle nombres a las cosas, aun no se sabía si el sol se llamaría sol, o la luna, luna o el hombre, hombre e.t.c. por ejemplo ser (cada una de las cosa que existen) significaba lo mismo que ger, jer, ler y ter.
A la mujer se le llamaba luz por lo siguiente: Cuando la noche cubría el cielo con su manto de
estrellas las mujeres se quedaban fuera de las cuevas observando aquel manto deslumbrante, cuando
los hombres se daban cuenta se acercaban a ellas y sutilmente les daban un golpecito en la nuca con un bloque de madera (mazo, palo, bate o trozo de árbol ..) y las conducían a la cueva para obtener su calor y dormir con poco frío. Un día los hombres se quedaron mirando a las mujeres para tratar de entender su comportamiento raro de mirar en las noches hacia el techo de la tierra, comenzaron a ver en forma curiosa que los diminutos puntos de luz en el cielo describían formas hermosas parecidas a objetos y sueños conocidos y que las caras de la luna cambiaban de parecer cada noche,
desde entonces se quedaban junto a las mujeres observando los mu (mu = gran cantidad, en aquel tiempo) puntos en el cielo, inventando historias sobre las formas que mostraban la unión de algunas estrellas y riendo de las muecas de la luna; desde ese momento por orden de los hombres a la mujer se le llamo luz, para ellos luz significaba un sentimiento, ese sentimiento que tenían las mujeres cuando miraban las estrellas.
Pero los hombres se dieron cuenta que ellos también sentían luz, ellos también sentían un aire dulce que trae los sueños del universo a la tierra al ver un paraíso de estrellas en el techo; fue entonces cuando decidieron quitarle el nombre de luz a la mujer y dejárselo a la inspiración brindada por las estrellas, la luna, el sol y el fuego.
¿Por que finalmente a la mujer se le llamo mujer? por aquellos tiempos ''mu'' describía una cantidad grande de alguna cosa es decir mucho o muchas cosas y ser (una cosa que existe) significaba lo mismo que jer, ler y ter. Decidieron tomar la unión entre mu y jer (es decir muchas cosas en un solo ser) para describir a un ser que hoy conocemos como mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario