martes, 21 de junio de 2016

Ministro se compromete a ayudar a salvar la vida de miles de colombianos y trabajar por una #ColombiaSinAsbesto







Mientras me dispongo a separar el bojote de greda en pedacitos pequeños para empezar a aplanarla con uno de los tantos tarros de suplemento que adornan la alacena de la cocina, llegan a mi mente imágenes del ministro de salud, Alejandro Gaviria, saludando de pico a mi esposa el pasado viernes, el ministro es muy amable, conocedor de las estrategias médicas para la evaluación epidemiológica y estadística de casos como este, entiende muy bien los estudios internacionales sobre los efectros del asbesto en la salud, muy distinto a como lo pintan las noticias, me refiero a titulares sesgados, malinterpretados o desorientados, él está de acuerdo con la necesidad que tiene Colombia de prohibir el asbesto, no pude evitar mirarle los ojos de admiración hacia mi esposa, admiración que expresó al final de la reunión. 
Alejandro para evitarme la retahíla de Dr. o PhD, nos escuchó junto con sus principales asesores, llegamos a pedirle como niño a papá Noel, desde varios puntos de vista, que prohibiera el asbesto en nuestro país para proteger la vida de miles de colombinos que están expuestos al asbesto. 

Cuando llego al cuarto, ella respira mientras le pasa su llanto de dolor,  me pregunta por la niña, ¿qué comió Ana Sofía? Yo le respondo: tomo leche. Hay que darle algo más, esa no puede ser la comida me dice, yo le respondo que le estaba preparando una arepuelita con un queso parmesano porque el otro se terminó. Me mira fijamente como cuando el técnico de Madrid mira a James Rodríguez y antes de colocarle los parches de greda se asegura de decirme que ni de fundas le roce su lado izquierdo y que también esta sensible del estómago,  le coloco los parches tan suave como puedo mientras ella sostiene la respiración, y llora de nuevo del dolor… luego coloco los pedacitos de periódico, y enseguida la sabana doblada para asegurarlos. Se recuesta un momento y respira.. 

En cuanto a Alejandro, reafirmó su compromiso con la salud de los colombianos que pueden estar expuestos al asbesto, el compromiso no solo es del Ministro, sino del Ministerio de Salud. Este ministerio realizará las gestiones que estén a su alcance para prohibir el asbesto en Colombia. Le comente también si nos podía ayudar con el medicamento de Ana C, ya que no sabemos que el que se pidió tiene varios obstáculos…entendemos, solo si se puede ministro, sabemos que no es responsabilidad suya, necesitamos ayuda, tomar la mejor decisión con el siguiente paso de tratamiento para ella.  Cuando salimos a tomarnos la foto que ven, en donde también está el cirujano que le saco a mi esposa un pulmón, la pleura, el pericardio, ganglios y los músculos adyacentes.. (Neumo-pleuro-pericardio-frenectomía- radical-izquierda), ella se quedó mirando un pesebre, y dijo con expresión colegial: “qué bonito!”,  le encantan los pesebres, los colecciona y les tiene un lugar especial en la casa, para ella es un símbolo de fé, entrega, familia y del amor de Dios con nosotros. Alejandro Gaviria tomo el pesebre en sus manos, le dijo “es todo tuyo”, y como si fuera un regalo del mismo ministro de salud, lo abrazo y le dio las gracias. 

Luego de quitar los parches de greda le alcanzo las pastas, el agua de limón con bicarbonato, voy y le coloco el cojín a bb para que no de bote al piso, y voy a la  cocina  para comer algo, aun pensando en cómo resaltar la disposición del ministro, de comunicarle a los colombianos que él es uno más de los que quiere una #ColombiaSinAsbesto, pienso en un twit, intento escribir algo pero entra mensaje de alguien que me quiere recomendar otro menjurje distinto, ella me llama, me dice que me despegue de ese aparato, me siento a su lado aun con un pedazo de pan integral en la boca, abro la biblia en cualquier lugar y empiezo a leer, con voz pausada, la que a ella le gusta… 

…“Dios es nuestro amparo y fortaleza,
nuestro pronto auxilio en todos los problemas.
Por eso no tenemos ningún temor.
Aunque la tierra se estremezca,
y los montes se hundan en el fondo del mar;
aunque sus aguas bramen y se agiten,
y los montes tiemblen ante su furia” Salmo 46:1-3….

@historiasazules

7 comentarios:

  1. Ánimo...buen trabajo el que hacen por la salud de los demás y contra precursores del cáncer como el asbesto.

    ResponderEliminar
  2. Mi gracias por trabajar desinteresadamente porque todos los colombianos dejemos de estar expuestos a las terribles consecuencias del asbesto. Admiro a su familia por la tenacidad con que lucha, convirtieron el dolor en una bandera para sacudir el letargo de los gobernantes que asumen "indiferencia culposa" frente al deber de legislar en función del bien común y no de las ganancias privadas. Nos han mostrado que los caminos son largos y tortuosos pero que la decisión firme de no retrodecer y la racionalidad de los argumentos, llevan a la victoria. Lo van a lograr y lo vamos a lograr nosotros los colombianos pasivos que solo los hemos acompañado con una firma.
    Felicitaciones y mi abrazo solidario.

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso escrito, espero que todo se de para dejar a Colombia libre de Asbesto y que su esposa Ana pueda sobrellevar esta situación y se mejore día tras día, la fé mueve montañas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mantenernos al tanto de su lucha contra el asbesto y por la vida. Son un lindo testimonio de fe y amor. Ustedes tienen el rostro de Dios. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bello escrito de tan difícil experiencia y de tan valeroso plan por el bien de la vida en el planeta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Siempre hacia adelante luchando por esta buena causa, Dios mejore la salud de la familia.

    ResponderEliminar
  7. Por favor sigan luchando por este propósito. Que bueno que el Ministro Alejandro tenga esas buenas intenciones, pero que no sea solo eso, seguro hay muchos intereses de por medio. Su historia es muy conmovedora, mucho ánimo, un abrazo!

    ResponderEliminar