martes, 3 de mayo de 2016

Hay un virus en el jardín




3:20am, sigo sentado en el baño,  mientras agarro un estomago que me taladra con retorcijones,  trato de pensar en los argumentos a presentar ante los senadores Soto y Uribe a las 10am, hora en la que mi esposa tenía planeado visitar el honorable Congreso de la República para presentar más pruebas de afectados y hablarles sobre la importancia de prohibir el asbesto en Colombia, jamás me imagine que tendrían la misma respuesta que yo estaba viendo en mi tasa: floja, poca, amarilla café, suelta, sin textura y con el olor característico igual al de un perro callejero mal alimentado…

Un día antes fuimos al jardín de mi hija, en nuestro primer día de la familia cometí una primiparada que me costó pasar en vela dos noches seguidas en la posición en la que me encontraba. Todo muy lindo, muy organizado, los niños bien entrenados por una semana o dos para que los vieran sus papitos por 3 minutos, con bailes mucho más rítmicos y coordinados que el movimiento peristáltico de los músculos de mi estómago, al final las profes sacaron un compartir entre los que se encontraban las galletas de mantequilla redonditas con puntico de chocolate que siempre busco evitar mirar en las panaderías, no porque no me gusten sino por todo lo contrario, son las más parecidas a las de mi tía Anita, quien hace las mejores galletas de mantequilla de este planeta. Como no vi a nadie desesperado por tomar las galletitas, tome un par, luego mi hija me trajo otra que rebuscó entre las manos de otros niños, y luego tome otro par sin pensar que mi esquema elegido para consumir esas galletas me costarían contraer un virus de los que normalmente se pueden encontrar en un jardín infantil, unas horas después ya estaba aferrado a la tasa como si estuviera montado en asiento de montaña rusa sin cinturón de seguridad. 

Y aquí estoy pensando que mi mujer es una verraca, que cuando se queja de los dolores que le causa su tumor, yo no sé cómo respira, como los controla, como se concentra,  y entonces trato de respirar como si fuera un simple mortal, de no pensar en el dolor  y de concentrarme en la estrategia para hablar con los honorables senadores, quienes finalmente responderían que sin las condiciones que solicitaron en el anterior debate no aprobarían el proyecto, Uribe por ejemplo pide dos cosas que no se podrían colocar en ese proyecto ni porque a James Rodríguez lo dejen en la titular del real, la primera es definir exactamente que van a hacer las 150 personas que trabajan en la mina de asbesto de Campamento - Antioquia, (para lo cual  tenemos dos propuestas), no se puede definir dentro del proyecto porque ese es justamente el trabajo del gobierno en los 4 o 5 años que dure la transición para la sustitución del asbesto, si queda dentro del proyecto se enredaría todo porque un plan de trabajo específico definido a priori en una ley podría tener más contradictores que hombres con hijas que quieren ver cantar a Maluma. La otra es algo así como indemnizar a las empresas, a eso si como dijo el señor del bigote: “mamola!” ¿Por qué vamos a hacer eso? ¡Ni por las plumas!

Como de nuevo casi me duermo sentado, me levanto a la cocina, tomo agua con un poquito de sal para que mi cuerpo se hidrate mejor (eso pasa cuando sabes que puedes hacer que un vaso con agua tenga más electrolitos sin necesidad de acudir a una farmacia),  como todo estaba medio oscuro, no me fije que había tomado el tarro de sal-pimienta,  y como soy medio alérgico a la pimienta pues el efecto no se hiso esperar y me voy caminando despacito, en mi silencio impotente de regreso al baño, esta vez con un cólico ladrilludo en la boca del estómago. 

Finalmente fue una sensación similar a la que viví al otro día, viendo a mi esposa llorar frente al senador Soto, este honorable prócer, nos expresaría de frente su oposición,  diciendo que no debía aprobar el proyecto, porque no habían estudios de la Secretaria de Salud de Antioquia, (donde nunca van a hacer un estudio epidemiológico del nivel de los sistemas de salud de países como Noruega o Dinamarca), además diría que fue a Sibate, que preguntó a “alguien” y que allí no encontró ningún afectado, enseguida le mostraríamos el paquete con más de 20 historias clínicas de pacientes con cáncer causado por asbesto, organizado por la señora Riaño, una afectada indirecta que perdió al esposo y al suegro por causa del asbesto de Eternit, el senador nos diría que eso no lo recibiría así, que eso lo debía certificar el Ministerio de Salud en unos estudios serios. Jamás pensé que lo enfrentaría diciéndole que si esas pruebas no valían, si no valía ver a mi mujer, ni a los más de 25mil Colombianos que apoyan la petición de mi esposa, entonces que tuviera en cuenta los estudios internacionales ¿Cómo somos Colombianos no nos aplican los mismos estudios? Respondió que debía ser responsable con los 48 millones de Colombianos y eso significaba tener en sus manos un estudio “Colombiano”. Regresemos por un momento a mi estado de escusado para analizar con calma la lógica del senador Soto: sabemos que en otras partes del mundo también se enferman con virus como el que yo tengo, y se han hecho muchos estudios epidemiológicos que comprueban su difusión, el médico me diagnostico diciéndome que tengo una gastroenteritis causada por ese virus, pero para saber que a otros Colombianos les puede pasar lo mismo, entonces hay que hacer un: ¡¡¡estudio Colombiano!!! 

Sabemos por las  largas sesiones a las que asistimos en la acción popular (que sigue igual que hace diez años) que ese es el principal argumento usado por la industria del Asbesto, aquí y en cualquier otro país donde su lobby tenga amarrado su sucio negocio. Senador Soto, se lo digo con todo el respeto que cualquier ser humano que tenga por donde desaguar se merece: Los Colombianos cagamos igual que los noruegos, los alemanes, los españoles y que todos los ciudadanos de países que ya estudiaron el tema y prohibieron el uso del asbesto… Ellos también van al baño,  ellos también se pueden enfermar pescando un virus en el jardín!!

Nota: Gracias a quienes terminaron de leer, esta es una forma de desahogarme, gracias por apoyarla, en  unas horas tengo reunión en el jardín de mi hija, esta vez en una piñata organizada por mi cariñosa esposa para celebrarle el cumpleaños número 3, voy a recibir todas las galletas que me ofrezcan, creo que ahora siento menos temor de ir al jardín que al congreso, donde se pueden pescar virus más peligrosos…

@historiasazules

20 comentarios:

  1. te leo y pienso, y cómo puede ser que no valga la acumulación de 25 historias clínicas y como sabía yo, de antes, lo del asbesto de Sibaté y el mesotelioma? Estudié en el Instituto Nacional de Cancerología patología, hoy llego aquí porque también he firmado la petición de change, y cómo ayudar desde Tunja, desde la academia? te envio mi email Bibiana.bernal@upt.edu.co Yo hice en el INC un procedimiento de mesotelioma de un joven, es un estudio individual como tus 25 historias. Ahora manejo un modelo de exposición a pesticidas que se podría aplicar a la exposición a asbestos, pero preliminar, podríamos estudiar cada una de esas historias. Quedo al pendiente. Muchos ànimos Bibiana Bernal

    ResponderEliminar
  2. Daniel, Anita y Sofi.

    Tengo sentimientos encontrados cada vez que leo sus correos, y lo que siempre es reiterativo es mi respeto para Uds, DANIEL para ti por ser un hombre generoso y sin limites y yo quiero agradecerte por toda tu entrega a esta lucha, en especial a tu gran amor Anita! ANITA a ti! creo que me hacen falta palabras que aun no estan creadas, a ti que demuestras a cada instante lo vaiente y guerrera que eres, a ti que eres constante y tierna, a ti que inspiras tanta admiración me uno a pedirte que sigas adelante que la GLORIA del SEÑOR se hará en ti! SOFI! te conocí desde la barriguita de tu mami, cada vez que te mimabamos en la oficina tu le dabas pataditas de amor, soy testigo del amor de tus papas a ti, de las ansias con las que te esperaban, ahora que soy mamá entiendo miles de cosas con las que antes peleaba y ahora no me gusta recordar. SOFI eres una niña privilegiada! a los tres familia PINEDA NIÑO los quiero y los recuerdo! espero ir a BOGOTÁ para verlos! DIOS BENDIGA CADA RESPIRO Y SUSPIRO en sus vidas. Con sinceridad STEPHANI.

    ResponderEliminar
  3. He leído con interés. La lucha es dura por la cantidad de intereses. Sería menester quizás, proponer a quienes se oponen, que trabajen con ese material en Eternit y las otras empresas que usan asbesto, 1 año por ej. Seguro "no les pasa nada".

    ResponderEliminar
  4. Ricardo González4 de mayo de 2016, 8:02

    Estoy seguro que los estudios en Colombia existen. Tanto en la Universidad Nacional como en las de Antioquia. No hay derecho que los mal llamados padres de la patria sigan haciendo caso omiso a las necesidades del pueblo colombiano para poder llenarse más los bolsillos a costa nuestra. Ya veremos a esos susodichos senadores en condiciones peores, la ley del kharma existe.Dios los bendiga y ayude en esta hora amarga. ricardogonzalezgomez1969@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Desafortunadamente esos senadores son de un maquiavelismo incalculable y los primeros traidores a la patria y a la humanidad !!
    Mucho coraje!

    ResponderEliminar
  6. El senador Soto esconde su maquiavelismo detrás de argumentos absurdos, que hipocresía y que abuso de poder solo para proteger los intereses privados encima de la vida de seres humanos. Es repugnante !! Mucho coraje !!

    ResponderEliminar
  7. Mi apreciafo amigo,como en este pais las cosas de salud no le importan ha los politicos si no hasta que les toca ha ellos para asi empesar 0alegislar mi apoyo es incondicional

    ResponderEliminar
  8. Te felicito amigo por tu exposición, sigan adelante, ya sabemos lo corrompido que es nuestro congreso, pues ahí, hay de toda clase de bichos mas peligrosos que el mismo asbesto.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bello estás escribiendo! No dejes de hacerlo. Un muy buen texto que habla de lo que nos indigna y de otras cotidianidades :)
    Y tremendo el argumento de Soto... ¿acaso valen más sus "investigaciones" entre los pobladores de Sibaté que los estudios científicos que han soportado la prohibición del asbesto en 57 países? Su pesquisa cualitativa es un insulto para los que sí somos investigadores sociales.

    ResponderEliminar
  10. De corazón tienen todo mi apoyo en esta lucha!!! A la prox. prende la luz de la cocina y asegúrate que sea la SAL ;)

    ResponderEliminar
  11. Podrías indagar por otras alternativas para tu esposa, hay mucha información en internet, por ejemplo el MMS, este compuesto mineral es muy eficaz, me he documentado y lo he usado con buenos resultados, aunque su uso es muy facil el tema es amplio, estos videos dan un panorama general:

    https://www.youtube.com/watch?v=0uY-J1268s8

    https://www.youtube.com/watch?v=IOVV8Xd5wUE

    https://www.youtube.com/watch?v=BnIXu_ShMfo

    https://www.youtube.com/watch?v=wIG87gB486M

    ResponderEliminar
  12. El estudio sobre los efectos cancerígenos del asbesto debe realizarlo el INVIMA en conjunto con el Ministerio de Salud

    ResponderEliminar
  13. El estudio sobre el efecto cancerígeno de los asbestos debe realizarlo el Invima conjuntamente con el Ministerio de Salud de Colombia.

    ResponderEliminar
  14. Que porque no hay estudios colombianos... En cambio para aprobar otras leyes que afectan la estructura familiar, el derecho de los niños y otra caterba de micos senatoriales, si se apoyan bajo el argumento de que Colombia no puede quedarse atrás ni ser ajena a los cambios que se dan en el mundo. Con lo que hay en tu baño y el de todos los demás, confirmamos la frase de César Augusto Londoño: "PAÍS DE MIERDA". Pero porque nos dejamos de esos políticos de arriba. Una razón más para acabar con tanta curúl inservible.

    ResponderEliminar
  15. Bravo Daniel y admiro el coraje de los dos. Un abrazo grande y todo mi apoyo desde Venezuela. Ya firme y lo estoy compartiendo con un amigo colombiano que vive acá en Venezuela

    ResponderEliminar
  16. Paciencia y mucha fuerza, no están solos

    ResponderEliminar
  17. Paciencia y mucha fuerza, no están solos

    ResponderEliminar
  18. Animo siempre habra algo por hacer , Dios coloque los caminos correctos por donde ir y a quien ir

    ResponderEliminar